Es necesario precisar que el desarrollo de la fuerza rápida es el principal objetivo del entrenamiento del jugador del voleibol, aclarando, que el objetivo de su programa de entrenamiento no es alcanzar el máximo valor absoluto de la fuerza explosiva. Por ejemplo, en el salto vertical, como se requiere en el caso de los lanzadores y saltadores del atletismo.
Se sabe que un atleta, a través de un plan de entrenamiento intensivo, puede alcanzar rápidamente el pico del mejor rendimiento; pero este máximo de su forma no puede ser mantenido por un largo periodo, ya que es muy difícil obtener en el mismo periodo el máximo nivel para los factores biológicos (neuro-musculares, hormonales, entre otros.), que concurren al rendimiento.
Después de haber alcanzado un nivel mas alto, la condición física decrece. Además, cuanto mas alto es el nivel de la condición, mas breve sera el período de tiempo en el cual ese nivel puede ser mantenido.
Para los deportistas involucrados en disciplinas que requieren conservar por muchas semanas un nivel elevado de forma física (voleibol, fútbol, entre otros), resultara imposible mantener un nivel máximo (95-100%), durante un período tan prolongado. De esta manera, el programa del entrenamiento para el jugador de voleibol, deberá ser planificado de modo tal que el nivel de la condición física pueda ser mantenido en un punto elevado durante un largo período. Esto solo es posible si el nivel de entrenamiento se mantiene entorno al 85-90% del rendimiento posible. Lo anterior significa que la carga del trabajo (volumen e intensidad), así como la recuperación deberán ser aplicados de manera apropiada.
Esta claro que entre los muchos factores que concurren al desarrollo de la fuerza explosiva, el mas importante es el tipo d carga suministrado, pues es obvio, que éste tendrá una enorme importancia en la metodología del desarrollo de la fuerza y determinará la clase de característica específica que deberá ser desarrollada.
Por consiguiente, en el desarrollo de la fuerza explosiva, la carga deberá estar del 10 al 40% del máximo del jugador, mientras que para la resistencia muscular deberá estar el 40 y 80% y para la fuerza máxima del 80 al 100%.
Para la fuerza explosiva los ejercicios deber ser ejecutados a la máxima velocidad, para la resistencia muscular a baja velocidad, y para la fuerza máxima la velocidad de ejecución será media o máxima de acuerdo a lo que permita la carga.
El número de repeticiones variará de acuerdo con la carga y dependerá del tipo de fuerza que se desea desarrollar. Para la fuerza explosiva oscilará entre 10 y 20, para la resistencia muscular entre 20 y 100, y para la fuerza máxima entre 1 y 10 por serie.
La cantidad de series por sesión de entrenamiento podrá ser como sigue:
- Fuerza Explosiva: de 4 a 6 series.
- Resistencia Muscular: de 3 a 4 series.
- Fuerza Máxima: de 4 a 6 series.
La recuperación entre las series por cada sesión variará según el tipo de entrenamiento realizado:
- Fuerza Explosiva: de 2 a 3 minutos.
- Resistencia Muscular: de 1 a 3 minutos.
- Fuerza Máxima: de 4 a 5 minutos.
Todos los entrenamientos de tipo reflejo elástico explosivo servirán
para remachar con un salto previo, pero si se está defendiendo para saltar a un bloqueo desde una posición sin un salto previo, y no se tiene un entrenamiento de fuerza máxima no se alcanzarán valores aceptables.