...

...
...

lunes, 28 de julio de 2014

Índice Glucémico

Alimentarse correctamente es importante, sobre todo, si practicamos deporte y queremos llegar con las máximas energías a cada entrenamiento. Llegar sin energías o con sensación de apetito, o con el estómago pesado es sinónimo de un mal entrenamiento.

Por lo tanto, es importante conocer que alimentos debemos tomar en cada momento del día. Antes de entrenar debemos tomar alimentos que nos proporcionen energías poco a poco, durante mucho tiempo. Sin embargo al terminar de entrenar debemos proporcionar energía rápidamente para recuperar.

De Donde Obtenemos Energía: Nuestro organismo obtiene energía primero de los Hidratos de Carbono. Desde que ingerimos un hidrato hasta que la energía llega a nuestra sangre pasa un tiempo, el cual varía dependiendo del tipo de alimento. Hay hidratos rápidos y lentos. También hay unos que tardan poco tiempo en ser asimilados y unos que tardan más tiempo. 

El Índice Glucémico (IG): Nos índica cuanto tarda el organismo en obtener la energía de ese alimento. Un IG alto nos índica que la velocidad a la que obtenemos energía es alta. Tomamos el alimento y rápidamente obtenemos la energía. Un IG bajo índica que la energía la obtenemos poco a poco, durante un tiempo prolongado.

El Índice Glucémico se refiere a los Hidratos de Carbono, por lo tanto, los alimentos como carne o pescados, grasas entre otros. No tiene sentido hablar de IG, porque no tienen casi Hidratos de Carbono.

Los hidratos están presentes en cereales, arroz, pasta, pan, frutas, legumbres, entre otros. Y cada uno de estos alimentos tiene un IG diferente.

¿Que Hidratos tomar durante el entrenamiento? 

Si el entrenamiento dura mucho tiempo, como el maratón, ciclismo, triatlón, entre otros. Se requiere de energía instantánea, por lo tanto, debemos tomar alimentos de un IG alto y además fáciles de ingerir. Los mas adecuados serían las frutas y preparados específicos con mucho contenido de glucosa (bebidas o geles).


No hay comentarios:

Publicar un comentario